jueves, 11 de junio de 2009

Adios a una diosa


Nos ha dejado otro compañero de evolución, me refiero al delfín baiji. un cetáceo prehistórico, tímido y casi ciego, también conocido como delfín de aleta blanca.
Esta especie emigró del océano Pacífico al río Yangtzé hace 20 millones de años. Se trata de un relicto de su especie y el único representante vivo de la familia Lipotidae. En China se le ha apodado ´la diosa del Yangtze´. Bueno, pues han conseguido acabar con una diosa.
Los motivos de su desaparición han sido los métodos de pesca ilegales (con detonaciones y descargas eléctricas) la excesiva navegación, la contaminación y la construcción de grandes obras hidroeléctricas, entre ellas la mayor del mundo, la presa de las Tres Gargantas. Y la utilización de su piel para hacer bolsos y guantes.
Hay que esperar cincuenta años sin ver ningún ejemplar para que sea oficialmente declarado extinto, pero estas declaraciones no dejan lugar a la esperanza:
desafortunadamente, creemos que el Baiji está funcionalmente extinto. No vimos a ningún animal en el río. Exploramos 3.500 km. río arriba entre Yichang y Shanghai. No vimos ningún baiji. Eso no quiere decir que no quede ninguno, pero al menos no los vimos. Y si había quizá quedan uno, dos o tres en el río. No creemos que tengan posibilidad de sobrevivir", dijo el suizo August Pfluger, director ejecutivo de la fundación baiji.org, que estuvo a cargo de la búsqueda”.
Ficha :
Familia:
Mamíferos.
Orden: Cetáceos.
Nombre científico: Lipotes vexillifer.
Peso: 100 kg.
Longitud: 2.5m.

lunes, 1 de junio de 2009

EL ATAQUE DE LAS ARAÑAS

Vaya, parece ser que en Australia se han terminado los problemas con las serpientes y los cocodrilos. No, no es que se hallan metido en un cuerpo de paz o se hallan convertido en vegetarianos. Lo que sucede es que les ha salido competencia, las arañas. Estos arácnidos que llegan a tener el tamaño de una mano se han convertido en depredadores superiores.
- después de esto no pienso dejar a mis niños solos.- ha dicho una serpiente conmocionada por los acontecimientos.
- Lo mejor será escondernos.- ha respondido un cocodrilo.
Y no es para menos. Han descubierto a una araña devorando un pájaro.
Y es que Australia es diferente, cualquier criatura es capaz de devorarte.