viernes, 3 de octubre de 2008

Las abejas

Según una noticia, la población de abejas se ha reducido en un 50%.
Las causas de esta disminución en la población se debe, según cuenta un estudio, a la telefonía móvil, ya que esta provoca interferencias en el sistema de "radar" de las abejas, desorientándolas y provocando otros efectos secundarios en ellas.
Hay quién dice que la telefonía móvil no tiene nada que ver, y se escudan en que hasta la fecha no se ha podido demostrar que las ondas emitidas produzcan enfermedades en humanos y/o animales, eso es discutible, en primer lugar cabe recalcar los casos de cáncer en masa en zonas en las que han instalado antenas para estos servicios. Claro está, esto lo negarán siempre, si lo admitieran tendrían que desembolsar mucho dinero en indemnizaciones y perderían cobertura de señal al no poder instalar las antenas con tanta libertad, con la pérdida de clientes que conlleva.
-¡No es perjudicial, no se ha demostrado!
Recuerdo que también decían lo mismo del tabaco.
En segundo lugar: lo que afecta a las abejas no son tanto las enfermedades. Su sistema de radar, que le sirve para guiarse y para conocer distancias, es el que queda seriamente afectado. Me explico: cuando una abeja llega al panal, esta se mueve de una manera determinada y dependiendo de cómo se mueva estará indicando la distancia y dirección donde las otras puede encontrar alimentos. Si alteramos su percepción de la distancia las indicaciones serán erróneas y no encontrarán el alimento.

Y esto si encuentran el camino de regreso a la colmena que no siempre sucede debido a dicha alteración.


"Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarían 4 años de vida : sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres ..." A. EINSTEIN.

No hay comentarios: